El Centro > Cómo trabajamos

En el vínculo que se establece en los primeros años de vida con las figuras significativas o de apego, la persona aprende a desarrollar una determinada manera de pensar, sentir y actuar, es decir, de relacionarse con uno mismo, los demás y el mundo. Por lo tanto, lo que vivimos desde que nacemos comienza a sentar las bases de lo que ahora somos.

A lo largo de nuestra vida actuamos guiados, sin darnos cuenta, por las necesidades y motivaciones que surgen tanto de las primeras experiencias como de otras significativas para la persona, y esto se ve reflejado en la manera de relacionanos con nosotros mismos y con los demás, en cada una de las elecciones que hacemos, en la manera de afrontar las dificultades, en la forma de divertirnos, de pensar, de sentir… en definitiva, en la manera de vivir.

En esta línea, los síntomas que generan malestar a la persona nos indican que la manera que utilizamos para intentar cubrir esas necesidades no es la correcta, ya que no está funcionando, y es parte del proceso terapéutico que la persona aprenda a cubrir sus necesidades de manera más sana y adaptativa.

Los problemas psicológicos y dificultades que experimentan las personas son complejos y se pueden entender como un iceberg, es decir, solo una pequeña parte se puede ver en forma de síntomas y malestar y es la que nos avisa de que debajo, sumergida, hay otra parte importante en la que algo no está funcionando adecuadamente.

Nuestro objetivo terapéutico consiste en realizar un abordaje de los distintos componentes del problema que presenta la persona, contemplando causas y factores que contribuyen a su mantenimiento, tanto personales como ambientales, es decir, realizar un trabajo centrado en la totalidad del iceberg. Para ello se diseñará un tratamiento individualizado para cada persona en función de la problemática y las necesidades.

Por un lado trabajamos sobre el presente ofreciendo herramientas y conocimientos a la persona que le permitan comprender y gestionar los síntomas que le generan malestar. Paralelamente trabajamos sobre el pasado, sobre la causa del problema, ya sea próxima o remota en el tiempo, para ayudar a integrar aquello que por algún motivo se quedó bloqueado o sin procesar, y que deje de producir consecuencias no deseables. Por último trabajamos sobre el futuro, previendo y tratando posibles situaciones que se podrían dar más adelante y generalizando las nuevas capacidades de comprensión y gestión a las mismas, y sobre todo dotando a la persona, mediante el trabajo terapéutico mutuo, para ser capaz de gestionar todo lo que ocurra en su camino y vivir de una manera más consciente, equilibrada y feliz.

Horario de consulta

De lunes a viernes

De 10:00 a 21:00

Teléfono de contacto

605 973 901

647 772 780

Correo electrónico

info@ayepsicologos.es

Dirección

Paseo de Eduardo Dato, 19, 1º Izq. 28010 Madrid

Metro: Rubén Darío | EMT: Líneas 7, 40, 147

Aviso Legal y Protección de Datos

Diseño y desarrollo web